Programas academicos

Pregrados

Ingeniería Forestal

Presentación

El Programa de Ingeniería Forestal fue creado mediante Acuerdo No. 040 del 10 de Septiembre de 1999, emanado del Consejo Superior de la Universidad del Cauca y le fue otorgado su registro calificado mediante la resolución No. 4952 del 16 de junio de 2011 del Ministerio de Educación.

 

Información básica del programa

Denominación

Programa de Ingeniería Forestal

Título que otorga

Ingeniero Forestal

Norma interna de creación

Acuerdo 040 de 1999 del Consejo Superior de la Universidad del Cauca

Código SNIES

9833

Resolución Registro Calificado

Resolución No. 4952 del 16 de junio de 2011 (Anexo 2)

Vigencia

7 años

Nivel Académico

Profesional

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Metodología

Presencial Teórico - práctico

Duración

5 años

Periodicidad de la admisión

Anual

N° de estudiantes Primer Periodo

40

N° de Créditos Académicos

157

Facultad a la que está adscrito

Facultad de Ciencias Agrarias

Lugar donde funciona el programa

Popayán

Área de Conocimiento Principal

Bosques Naturales y Plantaciones Forestales

Área de Conocimiento Secundaria

Ambiental ecosistémicos

Porcentaje de inclusión de tecnología (TIC)

30%

 

Objetivos

Objetivo General

Formar un profesional con fundamentación ética, sociohumanística, científica y tecnológica, competente para la gestión de los bosques naturales, plantaciones forestales y árboles, con capacidad de articularse a organizaciones sociales, instituciones públicas o privadas del nivel regional, nacional e internacional y que promueva el manejo sustentable de los recursos forestales, su diversidad y servicios ecosistémicos que estos proveen.

Objetivos específicos

Desarrollar competencias en el profesional de Ingeniería Forestal, a partir de una formación integral, desde lo ético y lo humano, mediante la construcción de conocimiento en las áreas de ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería e ingeniería aplicada de las ciencias forestales y ambientales.

Contribuir al fortalecimiento del sector forestal mediante la investigación científica e innovación tecnológica dirigida a solucionar problemas asociados a la conservación, el acceso, uso y manejo de los bienes y servicios de los bosques y los árboles, así como al bienestar de los humanos y de las comunidades animales asociadas.

Formar un profesional con capacidad de gestión territorial a nivel de cuenca hidrográfica en el marco institucional ambiental y de microcuencas abastecedoras de acueductos rurales desde la autogestión comunitaria del agua.

Brindar las herramientas técnicas y de gestión para la protección de los bosques naturales, su aprovechamiento sustentable y la regulación de los servicios ecosistémicos para disminuir la degradación, la deforestación y la extinción de especies.

Formar un profesional con capacidad de integrar equipos interdisciplinarios en procesos de restauración ecológica de ecosistemas naturales, en procesos de inclusión de árboles nativos en agroecosistemas para la soberanía alimentaria o en procesos de reforestación comercial productiva.

Promover en el estudiante el interés y liderazgo por el fortalecimiento, integración y coordinación de las cadenas productiva forestal y de la guadua, basada en la producción, extracción, transformación y comercialización de productos maderables y no maderables de origen natural.

Principios

·         Equidad: Proveniente del latín aequitas que significa igualdad. El profesional en ingeniería forestal deberá tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias y cualidades.

·         Transparencia: Dentro del ámbito de los valores éticos, se conoce como Transparencia la capacidad que tiene un ser humano para que los otros entiendan claramente sus motivaciones, intenciones y objetivos. De esta manera, el profesional en ingeniería forestal debe enfocarse en llevar a cabo prácticas y métodos a la disposición pública, sin tener nada que ocultar.

·         Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la de cada persona. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. El profesional en ingeniería forestal debe caracterizarse por tomar decisiones de manera consciente y poder asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones.

·         Idoneidad: La palabra proviene del latín idoneitas que significa idóneo. El profesional en ingeniería forestal deberá tener la capacidad para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización, institución o empresa.

Honestidad: Proveniente del latín honestitas que significa honesto. La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. El profesional en ingeniería forestal deberá tener atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

 

Perfiles de formación

Perfil de formación profesional.  

El Ingeniero Forestal de la Universidad del Cauca, de acuerdo con su formación en las áreas ingenieril, tecnológica, administrativa y socio humanística, está capacitado para liderar actividades en las áreas forestal y ambiental con énfasis en la protección y conservación de los recursos forestales, la ordenación, manejo y aprovechamiento de bosques productivos, restauración de áreas degradadas, planificación, manejo de cuencas hidrográficas y gestión comunitaria del agua, transformación e industrialización de la madera y productos no maderables del bosque, protección forestal, investigación forestal, extensión rural y participación comunitaria.

 

Perfil de formación ocupacional.  

El Ingeniero Forestal de la Universidad del Cauca puede desempeñarse como profesional independiente o en instituciones estatales,  empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o comunitarias; en las áreas de planificación y manejo de recursos naturales relacionados con los ecosistemas forestales; participar en la elaboración, implementación y evaluación de planes de ordenación, establecimiento, manejo y aprovechamiento forestal, gestión territorial y ambiental. Además tiene la capacidad de participar en organizaciones o empresas dedicadas a la agroindustria de producción o transformación primaria de productos maderables y no maderables.

Plan de Estudios Ing Forestal

 
Contacto:

COORDINACIÓN

Nombre:  JUAN CARLOS VILLALBA MALAVER

Título: Ingeniero Forestal

M.Sc. Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo

Grupo de investigación : TULL

Correo: coordforestal@unicauca.edu.co

 

 

Ingeniería Agropecuaria

Presentación

La Ingeniería Agropecuaria de la Universidad del Cauca es una profesión de las Ciencias Agropecuarias que estudia, crea, diseña y optimiza el funcionamiento, interacción y dinámica de los sistemas de producción agropecuarios, estructurando diversos arreglos temporales y espaciales de cultivos y animales, generando interacciones entre estos para crear sinergias que optimicen el aprovechamiento de los recursos en la unidad productiva y contribuyan al desarrollo regional y nacional.

El programa de Ingeniería Agropecuaria fue creado mediante Acuerdo No. 085 del 31 de octubre 2006, expedido por el Consejo Superior, en el que se modifica el nombre del programa de Agrozootecnia a Ingeniería Agropecuaria y en noviembre del 2006, se envía al Ministerio de Educación, el documento de respuesta con el cambio de dicha denominación. Al programa de Ingeniería Agropecuaria le fue otorgado su registro calificado mediante Resolución 1259 del 16 de marzo de 2007 del Ministerio de Educación por un período de 7 años.

EL 14 de junio de 2013 mediante Resolución N° 7438 del 14 de Junio de 2013 se otorga registro Calificado con vigencia de 7 años.

 

Información básica del programa

Denominación

Ingeniería Agropecuaria

Título que otorga

Ingeniero Agropecuario

Norma interna de creación

Acuerdo 085 del 31 de octubre 2006

Código SNIES

7171

Resolución Registro Calificado

Resolución N° 7438 del 14 de Junio de 2013

Vigencia

7 años

Nivel Académico

Profesional

Modalidad

Presencial

Jornada

Diurna

Metodología

Teórico-Práctica

Duración

5 años

Periodicidad de la admisión

Semestral

N° de estudiantes Primer Periodo

40

N° de Créditos Académicos

169

Facultad a la que está adscrito

Facultad de Ciencias Agrarias

Lugar donde funciona el programa

Popayán

Área de Conocimiento Principal

Sistemas integrados de Producción Agropecuaria

Área de Conocimiento Secundaria

Agraria

Porcentaje de inclusión de tecnología (TIC)

15%

 

Objetivos

Objetivo general

Formar un profesional que estudia, crea , diseña y optimiza el funcionamiento, interacción y dinámica de los sistemas de producción agropecuarios, estructurando diversos arreglos temporales y espaciales de cultivos y animales, generando interacciones entre estos para crear sinergias que optimicen el aprovechamiento de los recursos en la unidad productiva y contribuyan al desarrollo regional y nacional.

 

Objetivos específicos:

Caracterizar los diferentes componentes que operan al interior de la unidad productiva agropecuaria para identificar limitaciones, conflictos y potencialidades en el uso de los recursos y factores de producción disponibles.

  • Aplicar los principios y fundamentos de la ingeniería a los sistemas de producción agropecuarios para encontrar soluciones innovadoras, creativas e ingeniosas aun en condiciones físico -  productivas adversas.
  • Estudiar, diseñar y proponer arreglos espaciales y temporales de cultivares y crianzas, para buscar sinergias orientadas a preservar los recursos naturales, diversificar el uso del suelo, aumentar los niveles de captura de energía solar, optimizar el ciclo de nutrientes y agua, para obtener productos y beneficios agropecuarios.
  • Incrementar la producción y productividad para contribuir a satisfacer y mejorar la seguridad y soberanía alimentaria a nivel local y regional, mediante el aprovechamiento de materias primas convencionales y no convencionales para aumentar y diversificar la producción, mejorar rentabilidad y reducir impactos ambientales.
  • Proponer y desarrollar proyectos productivos que valoren y optimicen los recursos entre los componentes agropecuarios y se inserten en cadenas productivas.
  • Participar en la implementación de políticas y estrategias para el desarrollo del sector agropecuario.

 

Perfiles de formación

Perfil de formación profesional.  

El Ingeniero Agropecuario de la Universidad del Cauca, gracias a su formación en las áreas ingenieril, tecnológica, administrativa y humanística, está capacitado para caracterizar, diagnosticar, planear, diseñar y manejar los sistemas integrados de producción agropecuaria, con el fin de encontrar soluciones innovadoras y pertinentes para incrementar su producción y productividad, y de contribuir a satisfacer y mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la diversificación de la producción y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Perfil de formación ocupacional.  

El Ingeniero Agropecuario de la Universidad del Cauca puede desempeñarse como gestor de empresas o como ingeniero adscrito a entidades públicas y privadas; donde estudiará, diseñará y optimizará el funcionamiento, interacción y dinámica de los sistemas integrados de producción agropecuaria, buscando potencializar sinergias que constituyen su razón de ser, y participará en la definición y gestión de políticas, planes, programas y proyectos de investigación, desarrollo, capacitación y asistencia técnica del sector.

Plan de Estudios Ing. Agropecuaria

 

Contacto:

COORDINACIÓN

Nombre:  Victor Felipe Terán Gómez

Título: Ingeniero Civil.                                   
Administrador Público Regional y Urbano                           
Especialista en ingeniería y regadíos                                  
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Grupo de investigación: Grupo TULL

Correo:  vfteran@unicauca.edu.co

 

 

Ingeniería Agroindustrial

Presentación

El Programa de Ingeniería Agroindustrial pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca y fue creado mediante el Acuerdo Nº 040 del 2 de noviembre de 1995, expedido por el Consejo Superior.

El programa de Ingeniería Agroindustrial tiene como propósito el beneficio, conservación, transformación y comercialización de materias primas de origen biológico, con aplicaciones alimentarias y no alimentarias en un marco sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Se soporta en las Ciencias Básicas y las Matemáticas para comprender y manejar con base científica los fenómenos físicos, químicos y biológicos que intervienen en las Ciencias Básicas de Ingeniería y en la ingeniería aplicada, como es el diseño, implementación y control de procesos agroindustriales, diseño de equipos, control de calidad y mercadeo de materias primas y productos, proporcionando una visión integral de la cadena productiva.

Objetivos del Programa

 

  • Formar profesionales con fundamentación científica.

  • Formar profesionales con competencias integrales.

  • Formar profesionales competentes en el aprovechamiento de materias primas.

  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo.

 

Perfil de Formación Profesional  

 El Ingeniero Agroindustrial está capacitado para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico y empresarial, dentro de un contexto socioeconómico, alimentario y no alimentario que le facilite la integración de los recursos del sector primario, con los recursos productivos y con el talento humano, para la creación, desarrollo y sostenibilidad de empresas que fomenten este sector.

 

Perfil Ocupacional  

El profesional graduado del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Ingeniero adscrito a una empresa o entidad del sector  público o privado, como asesor, consultor, contratista o empleado de empresas relacionadas a la agroindustria.

  • Como investigador en interacción con otras disciplinas y gestor de la aplicación de sus resultados hacia la comunidad.

  • Como empresario auto gestor independiente de proyectos de desarrollo tecnológico que propendan por el mejoramiento de la calidad y productividad del sector Agroindustrial.

 

 

Nota: Como requisito de grado se debe presentar la Prueba de Suficiencia de Inglés (o segundo idioma) y aprobar el área Actividad Física Formativa que puede ser cursada en cualquier semestre del plan de estudios. La asignatura “Ética” y “Lectura y escritura” son asignaturas FISH obligatorias.

Plan de Estudios Ing. Agroindustrial

 

 

 

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS