facultad

SEDE LAS GUACAS

La planta física de la Facultad de Ciencias Agrarias, está ubicada en la vereda Las Guacas, en el perímetro rural de Popayán, las vías de acceso parten de la Avenida Panamericana; una atraviesa los barrios La Paz y Matamoros, la otra conduce a la Penitenciaría San Isidro. Estas instalaciones distan 45 minutos del centro de la ciudad y actualmente, seis rutas de transporte público prestan su servicio desde las 6 a.m. hasta las 6:30 p.m.

Imagen: Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad del Cauca

Foto: Nelson José Vivas Q.

El programa cuenta con recursos para su funcionamiento, los cuales son administrados por un funcionario adscrito a la Facultad, con apoyo de La Decanatura y Secretaria General. La planta física de la Facultad de Ciencias Agrarias, está constituida por una sede campestre cuya extensión aproximada es de nueve hectáreas, área en la cual están construidas 20 aulas de clase con un área aproximada de 53m2 para dieciséis de ellas, mientras que los cuatro restantes tienen un área aproximada de 79m2 y una capacidad máxima de 40 estudiantes.

 

 

Imagen: Espacios Facultad de Ciencias Agrarias

Fuente: Nelson Vivas Q, Profesor

 

Las instalaciones de la Facultad se distribuyen así: Decanatura, Secretaría General, Oficina de Posgrados, Secretaría Administrativa, Consultorio Agrario, Oficina Estudiantil, Archivo y Salón de Reuniones para los consejos y comités, Salón de Coordinación tanto del programa de Ingeniería Agropecuaria, como Ingeniería Forestal e Ingeniería Agroindustrial, así como Sala de Profesores que alberga a los docentes de los mencionados programas, Sala de Estudio, un Auditorio con capacidad aproximada para 200 personas, Sala de Sistemas con 35 computadoras y un funcionario que la atiende a tiempo completo, Sala de Posgrados para 33 asistentes, Espacios Deportivos que constan de una Cancha de Fútbol 8 en césped natural, Cancha Multifuncional para deportes (básquetbol, voleibol, microfútbol), Espacio de Barras Múltiples; además de cafetería, cafetín, Biblioteca, Laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Reología y Empaques, Laboratorio Múltiple, Laboratorio de Maderas, Bioterio, Plantas Piloto que albergan los laboratorios de Semillas, Lácteos, Cárnicos, y Vegetales, también cuenta con Servicios Sanitarios y Parqueadero que alberga aproximadamente 50 vehículos, 120 motocicletas y 20 bicicletas.

 

 

Imagen: Espacios Facultad de Ciencias Agrarias

Fuente: Santiago Martínez, Astrid Álvarez. Profesores.

 

Por otra parte, existen varias zonas establecidas para el trabajo en campo de asignaturas como, Introducción a la Ingeniería Agropecuaria, en la cual los estudiantes se hacen cargo de diferentes actividades de siembra por eras; otra área de siembra, donde hacen práctica estudiantes en la asignatura de Propagación de Plantas; el área de Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, donde se establecen cultivos de hortalizas y cultivos transitorios; una colección de 60 forrajeras arbóreas y arbustivas de diferentes pisos térmicos; colección de 16 especies de plantas medicinales y aromáticas además de dos galpones de 24 metros cuadrados, uno para el manejo de gallinas ponedoras y el otro para conejos.

 

De igual forma, se cuenta con un galpón, dotado con jaulas metabólicas, para la evaluación de pruebas de digestibilidad de forrajes, en pollos de engorde, trabajo realizado en convenio de investigación con el CIAT, amplias zonas verdes y zonas de reserva.

 

 

Imagen: Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria

Fuente: Consuelo Montes, Astrid Álvarez, Profesoras.

 

 

UNIDAD ACADÉMICA Y EXPERIMENTAL LA SULTANA

La unidad Académica y experimental  La Sultana, es un espacio perteneciente a la Universidad del Cauca y administrado por la Facultad de Ciencias Agrarias; ubicado en la vereda Urubamba II, municipio de Timbío a 1700 m.s.n.m. con una temperatura promedio es de 18°C, a diez minutos de la salida sur de la ciudad de Popayán y cuya área total es de 13.5 hectáreas.

 

Imagen: Unidad Académica y experimental La Sultana

Fuente: Andrés Ordoñez - Administrador La Sultana

 

En la Unidad académica y experimental La sultana se prestan diferentes servicios entre ellos se destacan talleres, prácticas académicas, escenario de reuniones de los diferentes Consejos de Facultad de la Universidad así como de los  Departamentos, además se reciben visitas académicas externas.

La Unidad académica y experimental la sultana se caracteriza por ser un sistema integrado de producción agraria, con producción agrícola, producción pecuaria, producción forestal y procesos agroindustriales.  A continuación se describe cada sistema.

 

SISTEMA AGRÍCOLA

Subsistema Café

Se tiene  un total de 4.9 has sembradas con café, de las cuales 3.6 ha están en producción y 1.3 ha son nueva siembra. 

Fuente: Andrés Ordoñez - Administrador La Sultana

 

Se posee un sistema de beneficiadero ecológico, manejo de subproductos y el laboratorio de muestras, equipos que pertenecen a la planta de beneficio húmedo de café.  Adicionalmente, están los equipos para el procesamiento en buenas prácticas de transformación en café: trilladora industrial, tostadora industrial de lecho fluido, molino industrial para granos, balanzas y selladora industrial. Con estos equipos se vienen realizando pruebas de transformación de café pergamino seco producido en la unidad con las mejores condiciones de operación.

 

Fuente: Andrés Ordoñez - Administrador La Sultana

 

Subsistema Frutales

Entre 2016 y 2018 se realizó la renovación del 100 % del área destinada en frutales en la zona verde de la finca, para lo cual se diseñó una nueva distribución y se sembraron los árboles frutales nuevos incluyendo  mayor diversidad, entre los que se destacan limones, naranjas, mandarinas, anonáceas, aguacates, zapote, breva, jaboticaba etc.