facultad

 

El 5 de diciembre de 1995, en la sesión No. 48 literal 4, el Consejo Superior al analizar la recomendación hecha por el Consejo Académico  encuentra que la creación de una Facultad que agrupe las áreas del conocimiento relacionadas con el sector agropecuario, es indispensable y en sesión del 2 de Noviembre de 1995 crea la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mediante el Acuerdo 040.

La presentación formal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas el día 12 de abril de 1996 en la cual estuvieron presentes las directivas de la Universidad y de la Facultad, así como también de representantes de las instituciones del sector agropecuario, de la industria, de los gremios productivos y del gobierno departamental y municipal.

Mediante Acuerdo 018 de 2014 y producto de varias deliberaciones realizadas  en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se modifica el nombre quedando como Facultad de Ciencias Agrarias, Lo anterior con el fin de integrar a la unidad académica las perspectivas de los diferentes programas ofertados.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El 17 de Diciembre de 1997, El Consejo Académico, por solicitud presentada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, recomienda crear el Departamento de Ciencias Agropecuarias y el 24 de Febrero de 1998, se aprueba su creación.

 

Por ser el único Departamento existente en ese momento, el departamento de Ciencias Agropecuarias congregó a todos los profesores adscritos a la Facultad entre los años de 1996 y 1997.

 

El 17 de diciembre de 1997, el Consejo Académico aprueba y recomienda al Consejo Superior la creación del Departamento de Agroindustria y propone mantener el Departamento de Ciencias Agropecuarias tal como viene funcionando.

 

Con la creación del Departamento de Agroindustria a comienzos de 1998,  los profesionales relacionados con esta área del conocimiento pasaron a integrar este departamento. En el segundo semestre de 1998 y por estar relacionados con la producción primaria, el Departamento de ciencias Agropecuarias acoge a los profesores encargados de la creación de los programas de Ingeniería Forestal y Acuicultura.

 

Ingeniería Agroindustrial

 

El 8 de Marzo de 1994 El Rector de la Universidad del Cauca, Dr. Carlos Alberto Collazos, mediante Resolución 0158, nombra el coordinador del programa de pregrado de  Ingeniería Agroindustrial con el fin de elaborar la propuesta de factibilidad para la creación del programa de pregrado a César Augusto Osorio Vera, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Posteriormente el 2 de Noviembre de 1995 se crea la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

El programa de Ingeniería Agroindustrial, jornada diurna, y con duración de 10 semestres, fue creado por el Consejo Superior de la Universidad mediante acuerdo superior 040 del 2 de Noviembre de 1995. Se encuentra registrado en el sistema de información ICFES con el número 48134. Inició actividades académicas el 12 de agosto de 1996 y en 2001 se graduó la primera cohorte de ingenieros agroindustriales.

 

Con el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó mediante la resolución 1017 de abril 21 de 2004, el Registro Calificado a este Programa de la Universidad del Cauca. Posteriormente mediante Resolución 12939 de 2010 renovó el registro calificado por siete (7) años más. En el año 2015 se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad del Programa por un periodo de cuatro (4) años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 10608 de 2015 y mediante Resolución 05518 de marzo 24 de 2017, se recibió renovación del Registro Calificado del programa hasta 2021.

 

Ingeniería Agropecuaria

 

Finalizando el año 97, ante la expectativa de la creación del programa de Agrozootecnia y la necesidad de un mejor soporte para el programa de Ingeniería Agroindustrial, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, propone al Consejo Académico y al Consejo Superior la creación de los Departamentos de Agronomía y Zootecnia y la modificación del nombre del Departamento de Ciencias Agropecuarias por el de Agroindustria.

 

El 17 de diciembre de 1997, el Consejo Académico aprueba recomendar al Consejo Superior la creación del Departamento de Agroindustria y propone mantener el Departamento de Ciencias Agropecuarias.

 

El 31 de octubre de 1997 se propone la creación de un programa de pre-grado en Ingeniería Agrozootécnica la Vicerrectoría Académica.

 

El Consejo Académico, según acta No. 31 del 18 de noviembre de 1997, mediante acuerdo número 026, de la misma fecha, adopta el plan de estudios del programa de Ingeniería Agrozootecnica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, agregando que éste sólo comenzará cuando sea aprobado por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

 

El 10 de febrero de 1998, según acta 04 - literal 5.2,  El Consejo académico mediante acuerdo 011 de la fecha, aprueba  la creación del programa así:

 

Título del programa:                    Ingeniería agrozootécnica

Título por expedir:                       Ingeniero agrozootecnista

Duración:                                      Diez (10) semestres

Periodicidad en la admisión:      Semestral

Jornada:                                        Diurna

Estrategia metodológica:            Presencial

Derechos pecuniarios:                Acuerdo 006 de 1998

 

Una vez aprobado por el Consejo Superior y siguiendo el procedimiento reglamentario contenido en los decretos 837 de 1994 y 1225 de 1996, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, para diligenciar los programas de pre-grado que se aprueban en una institución de educación superior, el programa fue remitido al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para obtener su registro.

 

Mediante oficio 4744 del 24 de marzo de 1998, El ICFES devuelve con algunas observaciones sobre todo con la recomendación de cambiar el nombre, por cuanto el plan de estudios no cumple con los requisitos suficientes para ser considerado como una ingeniería.

 

Se acatan algunas recomendaciones del ICFES para que el nombre del programa de Ingeniería Agrozootecnica se modifique por programa de Agrozootecnia y así mismo el título que se expida sea el de Agrozootecnista; también se consideran pertinentes las observaciones sobre la ubicación de algunas de las asignaturas del pensum.

 

El Consejo Superior en la asamblea No. 17, del 2 de junio de 1998 literal 4.4, aprueba mediante acuerdo 041, de la misma fecha, la modificación del nombre del programa de Ingeniería Agrozootécnica por programa de Agrozootecnia, conducente al título de Agrozootecnista.

 

Finalmente, el programa, con las modificaciones aprobadas, es enviado nuevamente al ICFES y éste, en comunicación fechada del 14 de agosto de 1998, a través de su Secretario General, el Dr. Ramón Guillermo Angarita Lamk, reconoce la creación del programa de Agrozootecnia de la Universidad del Cauca y lo registra en el sistema de información con el código 41302.

 

Terminados los trámites pertinentes, se inician las gestiones al interior de la Universidad para garantizar que el programa sea ofrecido en el siguiente período académico, correspondiente al primer semestre de 1999.

 

El Consejo Académico en su sesión No 32, del 18 de noviembre de 1998, expide el acuerdo 031 por el cual fija los cupos para el primer semestre del programa de Agrozootecnia y la primera promoción inició procesos académicas el día martes 9 de marzo de 1999.

 

En el año 2005, se inicia el proceso de autoevaluación, para obtener el registro calificado, producto de este proceso, se dio paso a una modificación en la malla curricular,  cambiando la denominación de algunas las asignaturas y ajustando la metodología y contenidos. (Resolución 102 del 28 de febrero 2006, expedida por el Consejo de Facultad).

 

De manera paralela, se desarrollaron encuentros de carreras de Agrozootecnia y afines, en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja y en la Universidad del Cauca en Popayán, lo que permitió afianzar el objeto del programa de formar profesionales que respondieran a las necesidades del entorno donde la producción agropecuaria es de manera  integral.

 

El documento para la obtención del registro calificado ajustado según las observaciones hechas por la Oficina de Acreditación  se envía al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y entre el 5 y el 7 de abril 2006 se recibe la visita de pares académicos.

 

En mayo de 2006, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), cita en Bogotá a los representantes de las distintas universidades con programas de Agrozootecnia y afines, para analizar y sugerir el cambio en la denominación de los programa, de tal forma que se pueda unificar  la denominación entre los programas afines a nivel nacional y discutir en qué sala se deben tramitar éstos registros (Ingeniería o Biológicas).

 

En junio de 2006, la sala de ciencias Biológicas de CONACES, emite un auto que condiciona el otorgamiento del registro calificado del programa de Agrozootecnia, al cambio en la denominación, así como al ajuste de aspectos curriculares, que permitieran hacer más evidentes los sistemas integrados de producción agropecuaria, y con base en estos ajustes redefinir perfiles, competencias y campos de acción.

 

Entre los meses de agosto y octubre, el Comité de Plan de Agrozootecnia estudia la respuesta a las exigencias del MEN y al hacer un análisis comparativo de programas con planes de estudio similares, a nivel nacional e internacional, encuentra que el nombre de Agrozootecnia ya no es el más común, pero que existe el programa de Ingeniería Agropecuaria, el cual tiene una alta similitud  con el plan de estudio de Agrozootecnia.

 

Con base en lo anterior, Ingeniería Agropecuaria se considera como una denominación adecuada, que permite entre otras cosas conservar la filosofía del programa, adaptar fácilmente la malla curricular vigente al nuevo plan de estudios, facilitar el proceso de  convalidación y homologación de títulos y obtener la tarjeta profesional otorgada por el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (COPNIA). Con base en lo anterior, el Comité de Plan recomienda adoptar el título de Ingeniería Agropecuaria.

 

Mediante Acuerdo 085 del 31 de octubre 2006, expedido por el Consejo Superior, se modifica el nombre de Agrozootecnia a Ingeniería Agropecuaria y en noviembre del 2006, se envía al MEN, el documento de respuesta con el cambio de denominación. Finalmente mediante, Resolución 1259 del 16 de marzo de 2007, emitida por el MEN, otorga registro calificado al programa de Ingeniería Agropecuaria por 7 años.

 

Producto de la nueva denominación, mediante Acuerdo 018 del 12 de septiembre de 2007, expedido por el Consejo Académico, se aprobó el plan de estudios de Ingeniería Agropecuaria y el plan de transición de Agrozootecnia a Ingeniería Agropecuaria.

 

EL 14 de junio de 2013 mediante Resolución N° 7438 del 14 de Junio de 2013 se otorga registro Calificado con vigencia de 7 años.

 

Ingeniería Forestal

 

El Programa de Ingeniería Forestal fue creado por Consejo Superior de la Universidad del Cauca mediante Acuerdo No. 040 del 10 de Septiembre de 1999.

 

Obtuvo su primer registro calificado mediante la resolución número 1845 de Julio 2 de 2004, del Ministerio de Educación; dio inicio a sus actividades académicas a partir de enero de 2003. El programa se encuentra adscrito al departamento de Ciencias Agropecuarias y plantea brindar una formación académica acorde con las necesidades de la región, preparando profesionales del sector forestal comprometidos con el desarrollo nacional y regional, en virtud de las potencialidades y fortalezas con que cuenta el País.

 

El 16 de junio de 2011 mediante Resolución Nº. 4952 del Ministerio de Educación Nacional, recibe renovación del Registro calificado por siete años y el ………...

 

Tecnología Agroindustrial

 

El 5 de septiembre de 2001 mediante Acuerdo Nº 021 del Consejo Académico se aprueba el plan de estudios para el Programa de Tecnología Agroindustrial.

El 11 de septiembre de 2001 mediante Acuerdo Nº 042 el Consejo Superior crea el programa de Tecnología Agroindustrial y 10  de marzo de 2003 el ICFES notifica la Incorporación del programa al Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior SNIES.

 

El 23 de febrero de 2007 mediante Resolución Nº 827 del Ministerio de Educación Nacionales otorgó Registro calificado por siete años y el 29 de noviembre de 2007 mediante Resolución Nº 7329 del Ministerio de Educación Nacional se Revoca parcialmente la resolución Nº 827 y se otorga el registro calificado para ofrecer el programa en la sede de Popayán.

 

Programas de posgrado

 

El 18 de marzo 2005 mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 017 se crea la Maestría en ciencias Agrarias.

 

El 23 de abril de 2013 mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 020 se crea el Doctorado en Ciencias Agrarias

 

La Especialización en Sanidad en Producción Agraria Integrada aprobada mediante Acuerdo del Consejo Nº 005 del 6 de marzo 2014.

El 3 de diciembre de 2014 mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 063 se aprueba la Maestría en Ciencias Agroindustriales y ese mismo día se crea la 3 de diciembre de 2014 Especialización en Agroindustria.

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS